Os adjuntamos el INFORME DEL 2º TRIMESTRE 2023 DEL OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA UPV del cual Edicover es Patrono.
Según el informe, en julio de 2023 se observa un panorama preocupante en el mercado inmobiliario, ya que los fundamentos que lo rigen continúan afectando significativamente la evolución del precio, generando una tensión al alza a corto plazo.
Los indicadores de viviendas de obra nueva en la ciudad de Valencia muestran niveles insostenibles, con una nueva pérdida en este trimestre, lo que implica una velocidad de ventas mayor que la reposición de la oferta, lo que a su vez contribuye al aumento del precio de venta.
Por otro lado, en el mercado de alquiler tampoco se observan mejoras, ya que existe una relación entre los precios de venta de viviendas nuevas y usadas, así como con los alquileres. La escasez de viviendas de obra nueva afecta a los otros segmentos y, combinado con el contexto de tipos de interés al alza, incrementa la tensión en el mercado de alquiler. Durante el último trimestre, el precio de los alquileres aumentó un 4%, un dato que sigue siendo preocupante, y el crecimiento interanual alcanzó el 28% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
La Editorial del Informe vuelve a retomar posibles soluciones e insiste en la urgencia de “poner nuevas viviendas en el mercado. Y, sobre todo, que una significativa parte de ellas sean Protegidas, pues eso dará una posibilidad a los más desfavorecidos”.
Desde Edicover y el resto de patronos WHITE INVESTING RE SA, APROVA, URBANIA DEVELOPER, HUB de Inversión Inmobiliaria, VIRAJE, Doyou Media,CAATIE Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia y Viviendea, agradecer el trabajo hecho por todo el equipo de científicos de datos y analistas de la Catedra que hacen posible estos estudios. Gracias por ayudarnos a aportar criterio y visión al sector Inmobiliario.